lunes, 21 de abril de 2014

PROPUESTA CANDIDATOS A RECTORES ELECTORALES LEGÍTIMOS




Rómulo Lares Sánchez en nombre del Poder Electoral en el Exilio

PROPUESTA A LOS DEMÓCRATAS VENEZOLANOS PARA LA CONVOCATORIA DE CANDIDATOS A RECTORES Y LA CONFORMACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL-CNE EN ESTADO DE DERECHO, EN UN RÉGIMEN LEGÍTIMO DE TRANSICIÓN DE LOS PODERES PÚBLICOS PARA EL RESTABLECIMIENTO DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA.

Ante la violenta convulsión socio-política en VENEZUELA exacerbada a partir de 1999, que habría determinado progresivamente su ocupación extranjera político-administrativa-militar y su desintegración como nación hasta la conformación de una nación diferente, VENECUBA, disfrazada con la ideología comunista pero cuyos valores podrían ser asimilados a los de la subversión mundial, del crimen organizado transnacional, de las industrias del narcotráfico, del tráfico de armas y a la injerencia directa en los asuntos internos de otras naciones, en asociación con naciones consideradas forajidas por la comunidad internacional, en la que desapareció todo respeto por la Constitución de la Republica perdiendo por completo su vigencia y consolidando la violación sistemática y permanente de los Derechos Humanos de sus ciudadanos, hasta establecer un territorio simultáneamente secuestrado y “libre” para la práctica y ejercicio de los crímenes contra la humanidad, debido tanto al origen fraudulento de los mandatos que usurpan los administradores públicos como a la gestión nacional e internacional de los cargos que ejercen al margen absoluto del Estado de Derecho, de manera pública, notoria y comunicacional, en concertación con todos los actores políticos, sociales, empresariales, eclesiásticos y militares del régimen conformado en asociación con las denominadas “oposiciones”, representadas por la 1) Mesa de Diálogo Negociaciones y Acuerdos (2003) y por la 2) Mesa de la Unidad Democrática-MUD (actual), nos dirigimos al país para solicitar de la Sociedad Civil su respaldo, con el propósito de conformar un Poder Electoral autónomo que fuese ejercido por un Consejo Nacional Electoral-CNE transparente en Estado de Derecho.

ANTECEDENTES:

Durante la última semana de mayo de 2000 se produjo en VENEZUELA un diálogo amplio y democrático promovido por el Poder Legislativo-Comisión Legislativa Nacional-“Congresillo”, cuya directiva estuvo conformada por Luis Miquilena (Presidente), Blancanieve Portocarrero (+) (1er. Vicepresidente) y Elías Jaua Milano (2do. Vicepresidente), que conformó un verdadero-legítimo espacio de diálogo para la selección de treinta (30) venezolanos que serían preseleccionados como candidatos calificados a rectores del Consejo Nacional Electoral-CNE de entre las candidaturas presentadas a una “Mesa de Diálogo” que sustituyó el “Comité de Postulaciones”, integrada por miembros políticos en representación del cuerpo y presidida por Elías Jaua, invitando en las mismas condiciones a representantes de todas las organizaciones políticas, académicas, religiosas, empresariales, sindicales, gremiales y en representación general de la Sociedad Civil a las organizaciones no gubernamentales: “Queremos Elegir” (Elías Santana), COFAVID (Liliana Ortega) y la RED DE VEEDORES (Ruth Capriles y Nora Castañeda).

VENEZUELA había sido sacudida por el escándalo y la incertidumbre generados por la suspensión de las “MEGAELECCIONES 2000” del 28 de mayo, en la que se pretendía, en un solo acto, proclamar titulares para todos los cargos públicos de la República mediante el sufragio: presidente, diputados, concejales, consejeros, alcaldes, gobernadores y miembros de las juntas parroquiales.

Como resultado de las deliberaciones de la “Mesa de Diálogo”, para determinar quienes de entre las 349 candidaturas recibidas y analizadas serían presentados ante el país en el debate del Poder Legislativo de transición, ésta elaboró una lista acordando sólo 23 ciudadanos, de entre quienes en la Sesión Especial de la Comisión Legislativa Nacional del día 4JUNIO2000, mediante el voto unánime con el voto salvado del diputado Reinaldo Cervini, decretó el nombramiento de diez miembros del Directorio del CNE, cinco (5) principales y cinco (5) suplentes quienes también se integraron de forma permanente al Directorio.

Tres (3) habrían sido removidos de manera irregular por la usurpación de los Poderes Públicos nacionales Legislativo, Ciudadano y Electoral y del mismo Judicial por la Sala Constitucional del TSJ en decisión írrita del 23AGOSTO2003, mientras que de aquellos trece (13) restantes, seis (6) fueron designados posteriormente y ejercieron funciones como miembros del CNE renunciando todos de manera irrevocable, tres (3) han mantenido representaciones políticas parciales, asumido posiciones flagrantes en contra de la institucionalidad y el Estado de Derecho o habría sido suspendido en el ejercicio de la función pública en relación con escándalos de corrupción, quedando diez (10) quienes nunca fueron incorporados, por lo tanto estarían todavía habilitados, a la vista de la evaluación de las eventuales objeciones que podría formular la Sociedad Civil, que con fundamento a la fortaleza democrática y amplia de aquel verdadero diálogo nacional, estarían en condiciones para encabezar y conformar el equipo de rectores electorales que asuma legítimamente, en las trágicas actuales circunstancias nacionales, el ejercicio y la dirección del Poder Electoral en el CNE:

                   1)   Ángel Eduardo Álvarez Díaz (FORO LIBERTADOR)
2)   Alfredo Avella Guevara (FEDECÁMARAS)
3)   Román Duque Corredor (UCAB)
4)   Rafael Enrique Díaz López (INICIATIVA PROPIA)
5)   Jesús Rafael Guerra Merchán (INICIATIVA PROPIA)
6) José Rafael Herrera Linares (PROYECTO COLECTIVO SOLIDARIDAD PENITENCIARIA)
7)           Rómulo Lares Sánchez (INICIATIVA PROPIA)
8)           Gustavo Adolfo León Villalba (INICIATIVA PROPIA)
9)           Luis Ángel Planas Cabrera (PRIMERO JUSTICIA)
10)          Mercedes Pulido (PRIMERO JUSTICIA)
11)          Esteban Reyes (EUREKA)
12)          Cecilia Sosa Gómez (COMITÉ DE ESTUDIOS SOBRE LA JUSTICIA SIMÓN RODRÍGUEZ)
13)          José Manuel Zerpa Guerra (INICIATIVA PROPIA)

Los tres (3) rectores afectados por la decisión referida de la Sala Constitucional del TSJ, quienes se desempeñaron ininterrumpidamente desde el 5JUNIO2000 hasta el 23AGOSTO2003 habrían conformado el Poder Electoral-CNE en el exilio por haber sido de facto interrumpido su ejercicio a partir de esa fecha, han sido: Alfredo Avella Guevara, José Manuel Zerpa Guerra y Rómulo Lares Sánchez, quienes por derecho y de hecho representan a la institución y a la institucionalidad hasta hoy.

CONCLUSIÓN:

Convocamos entonces a los diez (10) ciudadanos venezolanos preseleccionados que no hubieren sido incorporados al CNE hasta la fecha, para que ratificaran su disposición a ejercer como rectores, y a la Sociedad Civil y al colectivo de venezolanos en general, de manera de iniciar un proceso ciudadano para presentarnos ante la nación y la comunidad internacional, con el propósito de consultar de manera amplia y democrática para conformar el cuerpo de rectores del Consejo Nacional Electoral-CNE transparente en Estado de Derecho, necesario e indispensable para el restablecimiento de legítimos poderes públicos nacionales, de los estados y de los municipios durante el Régimen de Transición.

Consideramos que un cuerpo de rectores impregnados con este origen y con las condiciones individuales personales, profesionales y académicas escrutadas, debidamente actualizadas, tendría adicionalmente a su plena legitimidad y legalidad, la capacidad y la experiencia profesional y técnica para convocar e incorporar de la manera más amplia a las voluntades democráticas de VENEZUELA, con el propósito de iniciar el restablecimiento del Estado de Derecho y la extinción de VENECUBA, asumiendo las obligaciones del órgano rector de un verdadero Poder Público Nacional electoral autónomo, para organizar progresivamente, de manera oportuna la convocatoria y ejecución de elecciones y referendos transparentes y legítimos que aseguren la masiva participación y la auditoría directa del propio colectivo nacional, así como de las organizaciones políticas y las instituciones nacionales e internacionales que correspondiere, para consolidar la proclamación inobjetable de los ciudadanos que deberán ejercer los diversos cargos de elección popular usurpados sistemáticamente a partir de 2003, iniciando con el legítimo origen de su proclamación y en el control ciudadano directo del ejercicio estricto en respeto al Estado de Derecho, el restablecimiento del Imperio de la Ley en el territorio venezolano y en consecuencia de la República. 

En Caracas, 19 de abril de 2014

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